Fotografía

Me gustaría que a medida que vais observando las fotografías os imaginéis una historia. Para hacer este trabajo hice alrededor de 20 fotografías, algunas de comida o bebida, de paisaje, y luego me quedaron unas fotos que tenían algo en común, y decidí hacer dos fotos más para poder crear una pequeña historia. Lo que aparece debajo de las fotografías es la licencia que he querido darles, vosotros sois libres de elegir la licencia que queráis para vuestro contenido. Es muy importante que especifiquemos el uso que queremos que se de a nuestro material, y también entender el uso que podemos darle al del resto de la gente. En la web de CreativeCommons podréis elegir la licencia que queráis.

¡Espero que disfrutéis!

La espera
La espera

 Licencia de Creative Commons
La espera by Jonay Photography is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://unuevoprofesor.wordpress.com/2018/10/11/fotografia/.

Andén 3
Andén 3

Licencia de Creative CommonsAndén 3 by Jonay Photography is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://unuevoprofesor.wordpress.com/2018/10/11/fotografia/.

dav
Luz tras las puertas

Licencia de Creative Commons
Luz tras las puertas by Jonay Photography is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://unuevoprofesor.wordpress.com/2018/10/11/fotografia/.

Llave de la libertad
Llave de la libertad

Licencia de Creative CommonsLlave de la libertad by Jonay Photography is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://unuevoprofesor.wordpress.com/2018/10/11/fotografia/.

Camino a la ilusión
Camino a la ilusión

Licencia de Creative CommonsCamino a la ilusión by Jonay Photography is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://unuevoprofesor.wordpress.com/2018/10/14/fotografia/.

Ante la salida
Ante la salida

Licencia de Creative CommonsAnte la salida by Jonay Photography is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://unuevoprofesor.wordpress.com/2018/10/14/fotografia/.

Decisión
Decisión

Licencia de Creative Commons
Decisión by Jonay Photography is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://unuevoprofesor.wordpress.com/2018/10/14/fotografia/.

¿Ya tenéis vuestra historia? Al final os contaré la mía, pero antes vamos a hablar un poco de algunas de las fotos.

Pese a que muchas no sigan con las 13 reglas de composición estoy encantado con ellas. No ha sido de forma inconsciente, ya que por ejemplo las fotos de la puerta creo que perderían mucha fuerza si no fuesen fotos simétricas. Gracias al blanco y negro que he utilizado en todas mis fotos y a la subexposición (dejar la foto más oscura de lo que es realmente) se crea un ambiente muy parecido en ellas y ayuda mucho al espectador a interpretar un mensaje.

Si por ejemplo nos fijamos en la foto Andén 3 veremos como la línea del poste está cumpliendo con la regla de los tercios, y a la vez esa línea sube hacia el cartel que indica el Andén, de la misma forma que lo hacen las líneas del techo, consiguiendo que el cartel capte bastante la atención del espectador.

Ahora me gustaría destacar la importancia del color y la iluminación en una fotografía, y lo haré con una simple imagen:

davEsta puerta se corresponde con la foto Luz tras las puertas. Es increíble el cambio que hay en la foto encuadrando sin ver lo que hay alrededor de la puerta, apagando la luz de la habitación y dejando pasar la poca luz del exterior disparando en clave baja (subexposición) con un filtro en blanco y negro.

En la fotografía Camino a la ilusión he realizado un enfoque selectivo en la línea del suelo dejando de esta forma la puerta y su luz desenfocadas creando un pequeño ambiente ilusorio y dando protagonismo a esa línea que lleva hacia la puerta, pudiendo hacernos pensar que el sujeto puede estar tirado en el suelo.

En la foto Ante la salida ya estamos más próximos, ya le damos mas importancia a la puerta, a la salida, estamos ya ahí. Si esa misma foto la hubiésemos hecho más alejados no nos hubiese transmitido esa cercanía.

Mi consejo es que cuando hagáis fotografías pongáis atención a lo que queréis destacar y enfocar el punto que queremos y no dejar que la cámara decida por si misma, una vez controlado esto, medir la cantidad de luz que queremos controlando la exposición de la foto, y ya algo más avanzado sería con móviles de gamas altas o cámaras réflex donde controlamos más el tema de la apertura del diafragma para crear más o menos desenfoque, dejar pasar más o menos luz, etc. Algo muy divertido, que móviles sencillos tienen, es el tiempo de exposición, el cual nos permite congelar el movimiento si disparamos a velocidades altas (por ejemplo la técnica de levitación, o viendo las gotas de líquidos suspendidas en el aire) o velocidades bajas (pudiendo hacer Light Painting o el Efecto seda en el agua).

Estas mismas fotografías las tengo subidas en mi cuenta de 500px y podréis ver los datos de mis fotos. ¡Pulsa aquí para ir a mi perfil! Gracias a 500px podréis compartir vuestras fotografías y ver una grandísima galería,  ver con qué ajustes se han tomado las fotos, utilizar hashtags, crear vuestras propias galerías, y lo más importante: 500px protege bastante bien las fotografías, primeramente porque limita las fotos a 900px de ancho, lo que quiere decir que en papel poco harán si consiguen obtenerla, y si haces clic derecho tampoco te dejará guardar la imagen, deberás utilizar alguna aplicación o acceder al código de la página para obtener la URL de la foto en cuestión.

Recordad que si vais a hacer una foto a alguien vais a necesitar su consentimiento, si es un menor que tiene 14 años o más podrá decidir el mismo, aunque es recomendable aún así la autorización de los padres, y para menores de 14 años es indispensable que quien tenga la patria potestad lo autorice. En mi caso, como fotógrafo que soy, hago uso de contratos escritos donde se especifica el uso que le voy a dar a las fotografías y la cesión de derechos de imagen, y en caso de ser menor deberán firmarlo los padres. Además del consentimiento de los padres también deberíamos tener en cuenta los siguientes aspectos: al subir la foto a algún sitio, evitar poner información acerca del niño o los familiares, ni etiquetas, ni nombres, ni tampoco decir que actividad u horario le correspondía en ese momento, ni dar pistas acerca del menor ya que podría ser peligroso. Por otro lado sería conveniente desactivar la localización del dispositivo.

A parte de estos consejos que os he dado sobre fotografía os dejo otros enlaces de interés aquí abajo:

¿Verdad que gracias a los artículos que habéis leído, estas explicaciones, y los tweets, habéis aprendido bastante sobre cómo hacer mejores fotos? Ésta es una prueba evidente de lo fácil que es adquirir ciertos conocimientos a través de Internet, ¡no hay excusas!

Con la fotografía podemos enseñar a los niños a expresar lo que no pueden con palabras, a mostrar aquello que les gusta, a descubrir, a observar. Deberán fijarse en los elementos, las distancias, los tamaños, los colores, las cantidades (Porque por ejemplo suele ser mejor fotografiar cantidades impares). Sin duda es una actividad que cobra mucho sentido didáctico y con la cual podemos trabajar muchas cosas.

Con la fotografía se puede comunicar, descubrir, experimentar, entender el mundo que nos rodea, desarrollar la creatividad… Una actividad que creo que sería interesante sería trabajar la inteligencia emocional a través de la fotografía, porque tanto la luz, como los colores, como situar bien el punto de interés pueden transmitir unas cosas u otras, y si ya son los niños que hacen de modelos intentando expresar una emoción, mejor todavía.

Gracias a esta práctica de clase he podido orientar un poco la fotografía al mundo de la educación. Me hubiese parecido muy interesante poder hacer fotografías más ligadas a la educación debido a la escasez de imágenes que encontramos por la red con licencia Creative Commoons en este campo. De hecho, quizás con el paso del tiempo cree mi propio banco de imágenes. ¿Sabéis que podéis hacer fotografías y venderlas en páginas como ShutterStock?

Ésta es mi historia

Para mi todo esto son salidas, y ahí es donde empieza la historia.
El protagonista está encerrado y necesita salir, evadirse e irse lejos, pero tiene miedo, mucho miedo.
Ve una luz a lo lejos mientras está tirado en el suelo, como cuando abrimos los ojos nada más levantarnos y lo vemos todo iluminado y desenfocado, ha despertado de un sueño, está desolado, decide levantar la vista, la cabeza, su cuerpo y acercarse a esa salida para alejarse de la pesadilla en la que vive.
Sabe como salir de ahí, tiene la llave, sabe abrir la cerradura, tiene respuestas a sus preguntas, sabe lo que le conviene, pero aún así tiene una cierta indecisión que le impide traspasar ese límite.
¿Logrará eludirse, o seguirá mirando la luz desde dentro?

Un comentario sobre “Fotografía

Deja un comentario